domingo, 13 de abril de 2014

"Teaching is a very tough job and it does seem that CLIL is a kind of rejuvenator"

Ayer, John Hattie hablando de la pasión y de compartir, hoy David Marsh hablando de docentes cargados de vocación, de energía y que se sienten felices en su trabajo (06:18). Curiosamente los dos hacen referencia en sus vídeos a conceptos tradicionalmente tan desligados de la escuela como el de pasárselo bien o la búsqueda de la felicidad (have fun and be happy at school). ¿Cómo conseguir que tod@s, alumn@s y profesor@s, sientan la escuela como suya, un espacio inclusivo, abierto, ilusionante?

Marsh comienza su reflexión refiriéndose a una realidad que muchos hemos vivido en nuestras carnes, ¿cómo es posible que, después de ocho años estudiando un idioma -en mi caso inglés-, apenas seas capaz de producir una frase? Algo no funciona, ¿verdad? Y, si algo no funciona, ¿a qué se debe ese empecinamiento en repetirlo una y otra vez?

No importa la etiqueta, llamémoslo CLIL, AICLE, CILLL, three dimensions... el caso es que nos enfrentamos a una nueva manera de entender la educación, y funciona porque "CLIL is a very exciting educational experience (I certainly never had when I was a child in the school)" (Marsh, 02:00)

En el siguiente vídeo, y en apenas 9 minutos, David Marsh hace un repaso a temas muy interesantes:
  • CLIL, ¿cómo empezó todo?
  • CLIL versus teaching through another language
  • The role of the language teacher
  • Necesidad de apoyo del profesorado implicado
  • Perfil del profesorado 
  • Cómo probar la eficiencia de esta metodología (methodologies that fire the brain up)

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