sábado, 19 de diciembre de 2015

La orquesta se mueve

En el post del pasado sábado, titulado Aprender fuera del aula, reflexionaba sobre la necesidad de que las instituciones vinculadas a la cultura se abrieran a nuevas propuestas educativas y pedagógicas con el fin de atraer nuevos públicos y crear vínculos fuertes y duraderos entre esos públicos, las instituciones y, en general, nuestra herencia, nuestro legado cultural.

En el citado post hablaba, fundamentalmente, de las posibilidades abiertas por el uso de las nuevas tecnologías y planteaba varios ejemplos que me parecen fascinantes. Hoy, una semana después, comparto otra experiencia que, aunque no incorpora específicamente las nuevas tecnologías, es igualmente fascinante. Se trata del link up, una propuesta pedagógica planteada desde el Carnegie Hall de Nueva York y que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) está desarrollando en nuestra comunidad desde hace cuatro años.

Ayer viernes Gustavo Moral presentaba en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, y ante un nutrido grupo de docentes de la región, la nueva edición de este Programa en la que un año más, y es el tercero consecutivo, participaremos desde el IES Emilio Alarcos con todo el alumnado de 1º ESO.


Este año vuelve a comenzar el ciclo de tres conciertos con "La orquesta se mueve", un programa en el que, a través de las obras de Beethoven, Bizet, Mozart, Mendelssohn, Offenbach o Strauss, analizaremos cómo los motivos y las melodías se mueven, cómo se mueven los músicos de la orquesta o cómo la Música nos hace movernos y en el que, por supuesto, nos pondremos manos a la obra bailando, cantando y tocando.

Y es que link up supone un acercamiento completamente distinto al mundo de la música sinfónica ya que el alumnado debe participar activamente en el concierto junto con la orquesta; se convierten en intérpretes y no en simples receptores de información y música. El concierto es el punto culminante de todo un proceso que ha comenzado con suficiente antelación en las aulas; un proceso en el que el alumnado, con la ayuda del profesorado de Música, ha conocido e integrado el repertorio que se va a interpretar a través del uso de guías didácticas creadas al efecto, y entregadas de forma gratuita por la Orquesta.


La experiencia de los dos pasados cursos y sus opiniones, una vez terminados los conciertos, me ratifican en mi impresión de que ésta es la forma de conseguir ese vínculo emocional que tanto echamos en falta. La preparación de la actividad, el nerviosismo al saber que van a ser participantes activos en las obras, la emoción que se crea en la sala durante la hora que dura el concierto, son difícilmente explicables con palabras y recuerdos imborrables en sus memorias, y también en la mía.

Por todo ello, gracias a todos los que hacen posible esta iniciativa en el Principado de Asturias. ¡Qué alegría poder corroborar que "Nuestra OSPA se mueve"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario