miércoles, 28 de septiembre de 2016

European Day of Languages: Answergarden

Tras muchos preparativos, por fin el pasado lunes, 26 de septiembre, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo la vídeo conferencia que habíamos previsto para celebrar el Día Europeo de las Lenguas.
Si bien la vídeo conferencia con nuestros amigos del Campus Het Spoor (Mol, Bélgica), durante la que tanto alumnos como profesores tuvimos la oportunidad de interactuar y hablar de lenguas, fue el "plato fuerte" de la jornada, también hubo ocasión para otras actividades que, no por pasar más desapercibidas fueron menos interesantes.


En una de ellas, y a través de la aplicación Answergarden, proponíamos al alumnado participante que escribiera su palabra favorita -en francés y en inglés-.


Answergarden es una aplicación muy sencilla y gratuita que no exige tener una cuenta y que te permite crear un tablero colaborativo online. Como dicen en la presentación de la aplicación, únicamente tienes que "plantar una pregunta -aparece arriba, a la izquierda- y dejar que crezcan las respuestas" (importante, para que el "juego" tenga sentido es importante que la respuesta sea una sola palabra ya que cuando varias personas contestan la misma palabra, ésta va colocándose en el centro del tablero y aumentando su tamaño en la pantalla en relación a las demás).
Como el alumnado ya estaba avisado y había pensado sus palabras favoritas en ambos idiomas durante el fin de semana, la actividad -en la que los alumnos belgas y españoles interactuaron en tiempo real- se desarrolló muy deprisa. Y éste fue el resultado (como se puede apreciar en la imagen laughing -en inglés- y papillon -en francés- fueron las palabras más votadas -3 votos cada una-):



Pero es que, además, Answergarden facilita exportar los resultados a otras aplicaciones que permiten crear "nubes de palabras" y, de esa forma, darles un formato más visual. A través de la tecla Export puedes enviar las palabras a Wordle (esta opción no me ha funcionado) o a Tagxedo (también te permite enviar los resultados a Twitter o traducirlos a través de Google Translate).

Una vez exportadas las palabras a Tagxedo, únicamente tienes que seleccionar la forma, los colores, la dirección del texto, etc. que más te convenga. Aquí os muestro nuestros resultados en un formato más atractivo (como se puede ver, Tagxedo sigue respetando y destacando las palabras más votadas):



2 comentarios:

  1. Fran, felicidades por la actividad. Para las nubes de palabras me gusta mucho utilizar https://tagul.com/ Probaré las aplicaciones que propones en esta entrada del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, tocayo.
    Lo bueno, en este caso, es que Answergarden te permite exportar directamente las palabras, tanto a Wordle como a Tagxedo, de forma que, lo único que tienes que hacer, es escoger la forma que quieres que adopten, los colores, dirección de las palabras, ...
    Pruébalo, te gustará ;-)

    ResponderEliminar