sábado, 24 de septiembre de 2016

One bite at a time

Una de los hilos que no pueden faltar en el foro "Cafetería" de los cursos INTEF es el de sugerencias musicales y tengo por costumbre escuchar las canciones que otr@s proponen.
Sara Noain, maestra de inglés en un colegio de Logroño, sugería en el foro del curso #REAaicle_INTEF la canción Hall of fame del grupo irlandés The Script. Me gustó la canción, la música y el mensaje que esconde en su letra y, como también me gustó el vídeo, me pareció que sería una magnífica forma de empezar el año con mi alumnado.
Decidí plantear la actividad en 2º ESO porque ya nos conocemos del curso pasado (como suelo decirle a mi alumnado del Proyecto Bilingüe, el mes de septiembre de 2º ESO supone el comienzo del cuarto trimestre de la materia) y no parece necesario invertir tiempo en presentaciones.
Se trataba, pues, de crear un clima de trabajo adecuado, enviando un mensaje positivo y, a la vez, haciéndoles conscientes de que cualquier objetivo, por grande que sea, puede lograrse con esfuerzo, ilusión y dedicación.


¿Cómo te sientes hoy? fue la pregunta con la que comenzamos la sesión. Tras hablar de las sensaciones y emociones del primer día de instituto (cansad@, aburrid@, hambrient@, en algún caso, ilusionad@, ...) pasamos a identificar lo que distintos emoticones nos transmitían.
El paso siguiente fue entregarles la silueta de un personaje para que, mientras escuchaban un fragmento de música (en este caso, la canción Hall of fame), representaran en él lo que esa música les hacía sentir.
Por último, tras comentar la canción y lo que la letra y el vídeo les quería transmitir, les pedí que escribieran su objetivo a corto, medio y/o largo plazo.
En los siguientes vídeos podéis ver el proceso y el resultado de su trabajo: (por cierto, mi reencuentro con Animoto se lo agradezco a Marta Roldán -profesora en el IES Escultor Juan de Villanueva- que utilizó esta aplicación para su presentación en el curso #REAaicle_INTEF)





No hay comentarios:

Publicar un comentario