lunes, 25 de enero de 2016

La comunicación afectiva en el aula

Comienzo un nuevo MOOC, en esta ocasión dentro de la plataforma ScolarTIC.
El MOOC lleva por título "La comunicación afectiva en el aula" y tiene una duración de cinco semanas. Durante esta primera semana profundizaremos en aspectos tan interesantes como la comunicación verbal y no verbal, las barreras de comunicación o los estilos de comunicación docente.


domingo, 24 de enero de 2016

Timeline with Tiki-Toki

I've tried to create a timeline using Dipity but, as it didn't work, I looked for another possibility and I found Tiki-Toki, an amazing application that allows you to create beautiful interactive timelines displayed both on two or three dimensions (just click on the bottom left corner to change it)
Tiki-toki is free and intuitive, you can easily add up text, images, videos or links and choose your own categories and settings. The only problem is that you only can create one timeline with the same email account.
The result of a day work is this timeline related to Giovanni Pierluigi di Palestrina (click on the image to access and feel free to learn about this composer from the Renaissance)


lunes, 18 de enero de 2016

Guido of Arezzo

I asked my 2 ESO students to search for information about Guido of Arezzo and to create a short biography of this Music theorist of the Middle Ages. Most of them just presented a traditional written biography but three of them decided to try something different. Antonio created a Voki, Sara recorded her voice and sent the audio file to me, and Erica created this amazing Powtoon.

https://www.powtoon.com/online-presentation/eM4OEFCyTNZ/guido-of-arezzo/

I do love the experience of being amazed by them.

domingo, 17 de enero de 2016

Todo empezó en un garaje (¿o fue en un tejado?)


Escuchaba ayer una interesante charla de Linda Castañeda (@lindacq) sobre la importancia de tejer tu propia red de aprendizaje. En ese taller, hablaba de un aprendizaje en el que lo más importante son las conexiones y no tanto los contenidos, un aprendizaje formal e informal, online Y offline y, en general, de todo lo que aprendemos a través de las personas que forman nuestra propia red.

En el mismo taller planteaba la necesidad de relacionarse, de utilizar las redes sociales y, en concreto, los blogs para difundir tu trabajo, tus dudas, tus intereses... y abrirte a tu network.

Hoy me he levantado y, como cada día, he acudido a las redes sociales y, en Facebook, alguien que me conoce bien me había recomendado este vídeo:


Viendo -y escuchando- el vídeo mi cerebro ha empezado a hacer conexiones. He pensado en todas las empresas que, según la "mitología" comenzaron en un garaje, he pensado en el proceso que habrán seguido para llegar a producir este vídeo -aparentemente- tan sencillo, he pensado en la mente que habrá ideado este arreglo (¿sería una persona o un trabajo colectivo?) y todo ello me ha llevado de vuelta al taller de Antonio Domingo (@_antoniodomingo) al que hacía referencia en mi anterior post.
En su taller, Antonio Domingo justifica con datos la importancia de la música en el desarrollo integral de la persona, e insiste en la necesidad de trabajar la música desde la práctica, desde proyectos concretos que tengan un objetivo, a ser posible, a corto plazo.

El caso es que veo a los seis jóvenes del vídeo pasándoselo bien mientas hacen música y no puedo dejar de pensar en mi alumnado y en la necesidad de "dar la vuelta" a mis clases. Learning by doing, parece que todo me lleva en la misma dirección pero aún hay miedos, reticencias, excusas...

Otra de las personas que integran mi PLN -un docente escocés con el comparto despacho y conversaciones cada día- me recomendaba recientemente la música de este joven que, desde el tejado de su edificio en Edimburgo, emula -a su manera- a The Beatles o a U2.



Calidad, creatividad, originalidad, humildad, trabajo bien hecho... nada de estridencias, grandes estudios de grabación, bailarines, escotes y vestuarios llamativos porque, como decían mis mayores "No hay como lo poco cuando es bastante".

Gracias a tod@s los que formáis mi PLN por ayudarme y acompañarme en mi camino.

sábado, 16 de enero de 2016

ScolarTIC

El pasado jueves, y gracias a una invitación -recibida a través de Twitter- de Jaia Baez, he participado en #ScholarTICchat30, un interesante chat en vivo con Isidro Moreno Herrero -profesor de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid- bajo el título Docentes y TIC.


La participación en este chat me ha llevado hasta ScolarTIC, un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa; una comunidad de docentes que incluye debates, foros, talleres, ponencias, cursos (MOOCs) y propuestas didácticas para poner en práctica en el aula. En suma, una red social para docentes innovadores creada por Telefónica Educación Digital (@telefonica_ed) -la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la educación y la formación-, y la Fundación Telefónica (@fundaciontef)

La plataforma parece un lugar ideal para seguir avanzando en mi competencia digital y en mi perfil TIC aplicado al aula. De momento, ya he creado mi perfil en esta red social educativa, he empezado a echarle un vistazo a los MOOCs que ofrece y he participado en dos talleres, el de Isidro Moreno -que lleva por título Competencias tecnológicas del docente- y el de Música cooperativa de Antonio Domingo Ruiz, un taller muy recomendable -especialmente para el profesorado de Música- al que le dedicaré un post durante la semana (el chat #ScolarTICchat33 tendrá lugar el próximo jueves, a partir de las 16:00 horas)



viernes, 15 de enero de 2016

Erasmus+, una nueva experiencia formativa

Uno de mis propósitos para el año 2016 es el de formar parte del panel de expertos independientes encagados de valorar las propuestas presentadas por los centros educativos dentro de Erasmus+.
Ya el pasado curso tuve la oportunidad de participar y superar el curso de Información General del Programa y Evaluación. Este año, después de entrar por méritos en el listado de candidatos seleccionados por el SEPIE, debo realizar el curso específico sobre la Acción Clave I (sector de Educación Escolar y Educación de Personas Adultas)
El curso, que se realiza online dentro de la plataforma MOODLE creada por el SEPIE, está organizado en 4 módulos y 8 cuestionarios que deberán estar contestados antes del miércoles, 3 de febrero.


jueves, 14 de enero de 2016

Mi primer acto como embajador

Presumiendo de acreditación
Esta tarde ha tenido lugar mi primera intervención como embajador eTwinning en un centro educativo.

La sesión formativa presencial, organizada por el Centro de Profesorado y de Recursos de Avilés/Occidente, tuvo lugar en el IES Concejo de Tineo, un centro educativo que, además de contar con el programa Contrato Programa, participa con éxito en Erasmus+ (KA1) y quiere integrar eTwinning en sus actividades de Erasmus.

Cinco docentes acudieron a la sesión que tuvo una duración de dos horas. Durante la sesión comentamos las posibilidades de desarrollo profesional en la plataforma, aprendimos a buscar socios y participar en los foros, hablamos de los kits y los módulos, crearon sus cuentas y actualizaron sus perfiles, se unieron al grupo Virgilio, pude explicar el funcionamiento del Twinspace -y la importancia de mantener una comunicación fluida con el Servicio Nacional de Apoyo- y hablar de los sellos de calidad y de los premios eTwinning y, después de conectamos entre nosotros, creamos un evento presencial (y valoramos las posibilidades de los eventos en línea en relación con los proyectos Erasmus+)



En suma, mucha información acogida con interés y entusiasmo por l@s asistentes. Ha sido, sin duda, una experiencia muy positiva que espero se repita pronto.


lunes, 11 de enero de 2016

Music genre

We have used this vocabulary activity to introduce the concept of Music Genre.


Here you have the document we used for the activity

I have created this Quizlet in order them to review the vocabulary worked on this unit

https://quizlet.com/_1vztxy

Once they were able to use the vocabulary properly, it was time to start playing with this blubbr

domingo, 10 de enero de 2016

That's how I started the school year

That's the way I started my school year with my 2ESO students. As this is the second year I teach them we didn't need too much time to know each other.



This is the document they used in order to write the questions.



Here you have the bingo card that has to be filled in order to win the game.

viernes, 8 de enero de 2016

Funga alafia

We have used this traditional song to introduce the new school year both in 1 and 2 ESO. It's a welcome song from Africa so it's a great opportunity to welcome 2016 properly.

Dear 2016, with our words, with our thoughts and with our hearts we welcome you.


And here you have Eva's version: