martes, 15 de agosto de 2017

IT@school, evaluación final

A medida que avanza el mes de agosto nos vamos acercando inexorablemente al final de IT@school, el Proyecto Erasmus+ (KA219) al que he dedicado gran parte de mi tiempo durante los dos últimos cursos.

Una de las últimas tareas planteadas a l@s participantes ha sido la de contestar un sencillo formulario de evalución en el que se plantean unas preguntas muy concretas sobre el Proyecto en su globalidad.


Lo primero que debemos señalar es que el formulario de evaluación fue creado y compartido cuando ya había finalizado el periodo escolar en todos los países participantes y que, tal vez por eso, el número total de respuestas (51) no es tan significativo como nos hubiese gustado. Por otro lado,  y con el fin de simplificar las cosas, hemos creado un único formulario para el alumnado, las familias y el profesorado y tal vez no haya sido una buena idea ya que, como podremos analizar más adelante, este hecho trae como resultado que las respuestas a algunas de las preguntas pueden estar un tanto distorsionadas. Señalar, además, que, como ya viene siendo habitual a lo largo del Proyecto, la participació de Bélgica, España y Hungría en este tipo de tareas es mucho mayor que la de Holanda.


Comenzaba el formulario preguntando los motivos que les habían llevado a animarse a participar en el Proyecto. Entre las respuestas destacan: para conocer gente nueva (90 %), para viajar al extranjero (70 %), para mejorar en relación con el uso de las lenguas extranjeras (70 %). Curiosamente, sólo el 30 % ha participado en el Proyecto con el fin de mejorar su competencia digital.

A continuación se plantaban una serie de afirmaciones en relación con los resultados del Proyecto. En todas ellas se seguía la misma escala, desde muy de acuerdo (strongly agree) hasta muy en desacuerdo (strongly desagree) en función de la impresión personal de cada participante, en relacion con la afirmación planteada:

50 personas señalan su satisfacción por haber podido conocer a mucha gente interesante de distintos países.
Una familia española contesta que está bastante en desacuerdo con esta afirmación. Evidentemente, aunque han tenido a un alumno en sus casas, las familias no han tenido la oportunidad de viajar y convivir al mismo nivel que el alumnado y el profesorado participante.

46 personas se muestran satisfechas con todo lo que, a través del Proyecto han aprendido en relación con el uso seguro de la red y 41 manifiestan haber mejorado su competencia digital.


La mejora en la competencia lingüística en lengua extranjera (29 se muestran muy de acuerdo) y la mejora de la competencia social y cultural (34) son dos de los aspectos más valorados como resultados del Proyecto:


Hay otros aspectos que también se valoran positivamente, aunque el grado de satisfacción no es tan alto como en las afirmaciones anteriores. Así, por ejemplo, sólo 30 personas consideran que participar en este Proyecto mejorará sus perspectivas laborales o de estudios en el futuro. Señalar que, nuevamente en este caso, son dos familias las que se señalan completamente en contra de esta afirmación.


Por último, quisiera destacar la altísima valoración de unos aspectos que, en principio, podrían parecer no tan importantes en el Proyecto pero que han tenido un gran peso en el mismo: 49 personas destacan haber aprendido sobre otras realidades educativas y 44 señalan que, a raíz del Proyecto, sienten con más intensidad su pertenencia a una Europa común.


Conscientemente, he dejado para el final una de las respuestas que más me ha gustado, y es que 37 personas (alumnado, familias, profesorado), el 90 % de las personas que han respondido a la encuesta, señalan que la participación en el Proyecto ha hecho que mejorara su relación con el alumnado y el profesorado de su propio centro. Es, además, una de las pocas preguntas en las que nadie ha mostrado ningún tipo de desacuerdo, tan sólo 5 personas muestran su indiferencia al respecto (ni de acuerdo, ni en desacuerdo).

Así que no debemos dejar de señalar que un proyecto de estas características hace que la institución se abra a otras realidades educativas, que los participantes adquieran una mayor conciencia de su pertenencia a una Europa común, que las personas mejoren sus competencias (lingüistica, digital, cultural) pero, lo que no es menos importante, también hace que mejore el interés por el estudio y la convivencia de toda la comunidad educativa dentro de la propia institución.

Personalmente, y como coordinador del Proyecto, no podría estar más satisfecho con el resultado final del mismo.

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