martes, 28 de febrero de 2017

IES Emilio Alarcos, visita virtual

El reto propuesto en el bloque 3 del MOOC INTEF Realidad virtual en educación (#VRMooc) consiste en diseñar una ruta interactiva inversiva con alguna de las herramientas mostradas en la unidad.

Para realizar la actividad he utilizado mi móvil con el fin de tomar mis propias imágenes 360 de algunos de los espacios comunes de mi centro educativo, el IES Emilio Alarcos. Para hacerlo he utilizado tanto Google Street View como Cámara Cardboard.


Posteriormente, para crear mi ruta, he utilizado Holobuilder (una aplicación sencilla y que, además de  crear el itinerario, te permite enriquecer las imágenes añadiendo textos -en 2D o 3D-, iconos, links, información interactiva, etc.)

La visita virtual está pensada para que el alumnado de los colegios adscritos y sus familias puedan realizar una primera aproximación a los espacios comunes del Centro y localizar los lugares que van a necesitar en sus primeras visitas: Conserjería, Secretaría, ...

Éste es el resultado (utiliza tu ratón para realizar una navegación semi inmersiva o pincha en este link para poder navegar con tus gafas de realidad virtual):

lunes, 27 de febrero de 2017

Tinkercad y SketchFab

Sigo avanzando en el MOOC INTEF "Realidad virtual en educación" (#VRMOOC). En la unidad 4 nos proponen una práctica que consiste en desarrollar una creación de VR sencilla. Para llevarla a cabo nos sugieren la posibilidad de crear nuestras propias imágenes 3D o bien tomar alguna de las compartidas (bajo licencia CC) de la galería de objetos de Tinkercard (tras crearme una cuenta y buscar con distintas etiquetas, referidas a la música, yo he optado por utilizar esta imagen).

Tras descargar el objeto 3D (en formato "VRML colores"), lo he exportado a la herramienta SketchFab VR que me ha permitido dar un fondo a la imagen, manipular los colores e, incluso, insertar anotaciones y cierta interacción antes de compartir la escena.

Aquí os muestro el resultado final:

domingo, 26 de febrero de 2017

HoloBuilder

Sigo adelante con el MOOC INTEF "Realidad Virtual en Educación" (#VRMOOC). En el cuarto bloque del curso se nos pide crear realidad virtual con contenidos 3D.

El hecho de trabajar en tres dimensiones resulta, en ocasiones, desconcertante pero, una vez que le pillas el gusto a la esfera, los resultados son más que satisfactorios. Yo he utilizado HoloBuilder para crear esta sencillo ejemplo que, a buen seguro, me servirá de práctica para actividades más ambiciosas (utiliza el ratón para comprobar la sensación tridimensional de la escena)

sábado, 25 de febrero de 2017

Visita al mundo virtual 3D, "The Education District"

El pasado jueves tuve la oportunidad de participar en una experiencia increíble vinculada a las propuestas formativas del MOOC "Realidad Virtual en Educación" (INTEF). Durante una hora, más de 60 docentes de distintos países compartimos y colaboramos en un mundo virtual educativo, el creado por "The Education District", una empresa que, por lo que veo en su web, tiene su sede en Oviedo.

La plataforma ofrece acceso a un mundo virtual en el que cada usuario, a través de su propio avatar, puede acceder a contenidos previamente compartidos, puede crear y compartir su propio contenido o, incluso, puede colaborar en la creación del propio mundo virtual a través de la opción bricks (inspirada por minecraft) y, todo ello, de forma atractiva y colaborativa.



Yo he participado en la actividad a través de mi i-Pad (he caminado, corrido, aplaudido, me he teletransportado, he interactuado en un laboratorio, negociado con otros compañeros para crear nuestro propio Mario Bros tridimensional, ...) pero, según nos dicen, se puede acceder a esta tecnología desde cualquier dispositivo y plataforma (Windows, Mac, PC, tablet, smartphone, ...)


¿Será este híbrido entre el aprendizaje presencial y el virtual, como dicen en su vídeo, el futuro de la educación? No lo sé, pero lo que sí sé es que encaja perfectamente con lo que estamos haciendo en nuestro Proyecto Erasmus+, IT@school, y, por eso, intentaré incorporar esta tecnología a la cuarta movilidad del Proyecto, la que tendrá lugar en Gijón, entre el 14 y el 19 de mayo próximos.

viernes, 24 de febrero de 2017

Formación en el CPR Avilés-Occidente

"Emocionante, interesantísima, productiva, genial", son algunas de las palabras utilizadas para describir la sesión de formación utilizadas por los docentes que asistieron ayer al CPR de Avilés-Occidente.

Es cierto que la sesión resultó densa, especialmente para las personas que se acercaban por vez primera al mundo de la web2.0, pero entiendo que el objetivo de presentar aplicaciones (14 en total) que faciliten la difusión de los proyectos Erasmus+ se ha logrado.

Espero haber plantado la semilla que despierte el interés por utilizar y profundizar en el manejo de cada uno de los recursos o, al menos, de probar alguno de ellos. De momento, tienen la oportunidad de participar en una nueva sesión, el próximo 9 de marzo, en la que aclararemos posibles dudas y  trabajaremos con más detenimiento sobre alguna de las aplicaciones presentadas (Canva, Genial.ly, Postermywall)

miércoles, 22 de febrero de 2017

Paisaje de aprendizaje: Musical instruments

En el bloque 3 del curso "Aprendizaje personalizado en entornos digitales" (#SymbalooEDU) se nos pide que elaboremos un paisaje de aprendizaje. Aprovechando que es el tema que acabamos de comenzar en 1º ESO (bilingüe), y utilizando la plantilla que, al efecto, pone Genial.ly a nuestro disposición, he elaborado este paisaje de aprendizaje titulado Musical instruments (si pinchas en los números y los objetos accederás a la información y a las actividades y tareas propuestas)


lunes, 20 de febrero de 2017

Google Street View

Sigo profundizando en la realidad virtual y en las imágenes panorámicas 360. En esta ocasión he optado por probar la aplicación Google Street View y he realizado mis primeros pinitos.
Esta es la primera imagen que he subido a la plataforma y a la que ya se puede acceder a través de Google Maps (moviendo el muñeco que aparece en la parte inferior derecha de la imagen)
Pincha con el ratón dentro de la fotografía y gira en cualquier dirección manteniendo el botón izquierdo pulsado para poder apreciar la sensación de inmersión en la propia imagen.

domingo, 19 de febrero de 2017

Imágenes panorámicas con Cámara Cardboard

A raíz del MOOC INTEF que lleva por título "Realidad Virtual en Educación", hoy he descargado y probado la aplicación "Cámara Cardboard" y éste ha sido el resultado:




martes, 7 de febrero de 2017

#SaferInternetDay

Uno de los compromisos adquiridos, al participar en el Proyecto Erasmus+ IT@school es el de participar activamente en los eventos relacionados con el Día de una Internet Segura (#SID2017) que, cada año, desde el 2004, se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año (es decir, hoy, martes 7 de febrero)
Aprovechando la tercera movilidad de nuestro Proyecto, les hemos pedido a los alumnos que, en grupo internacionales, diseñaran carteles relacionados con distintos aspectos de la Web (cyberbullying, physhing, malware, grooming, ...)
Para crear los carteles han utilizado PosterMyWall y, para hacer esta compilación de sus trabajos, he utilizado Canva.

Puedes acceder a los carteles en este post de nuestro blog del Proyecto (IT@school)