martes, 13 de septiembre de 2016

Formación Permanente: Programa TEI

Continúo la formación en esta primera quincena de septiembre y, esta vez, ha sido a través de una muy interesante sesión presencial que tuvo lugar esta mañana en el CPR de Gijón / Oriente.


En la charla, que estuvo a cargo de José Antonio Corral, (director del IES La Foia d'Elx y Miembro del grupo TEI de evaluación y desarrollo de la Universidad de Alicante),  se pusieron las bases del Programa TEI (Tutoría Entre Iguales) que, por acuerdo del Claustro y a propuesta del Ayuntamiento de Gijón a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, empezará a aplicarse en mi centro (el IES Emilio Alarcos) durante el curso que ahora comienza.

El Programa TEI es un programa de convivencia que trata, de forma preventiva, el tema del acoso escolar a través de la creación de un clima de convivencia adecuado en el centro educativo. El Programa plantea una tutorización entre los alumnos y alumnas del propio centro, en un ambiente de respeto, empatía y compromiso. A través de un plan bien ideado y desarrollado, y contando con la existencia de un Coordinador y un Equipo TEI, el centro pondrá las bases para que los alumnos y alumnas de 3º ESO se conviertan en tutores de los alumnos y alumnas que se incorporan nuevos al centro en 1º ESO.

Además de presentar el Programa, durante su charla, José Antonio nos habló de muchos temas que me encantan; habló de convivencia, de resolución de conflictos, de mediación, de educación emocional, de trabajar la autoestima del alumnado desde la psicología positiva y el optimismo, del docente como educador, de la relevancia difundir y abrir las puertas del centro, de trabajar las redes sociales...
"No nos da más autoridad el ser más autoritario"
"Un docente del siglo XXI debe formarse en convivencia, salud emocional y resolución de conflictos"
"Debemos abrir nuestros centros porque la sociedad debe saber que estamos haciendo bien nuestro trabajo"
Desde el punto de vista personal han sido, sin duda, cuatro horas muy bien aprovechadas. Pero lo que más me ilusiona de la jornada es que he compartido la experiencia con más de 30 compañeros y compañeras de mi Centro, lo que me hace pensar que es ésta una magnífica ocasión para empezar a hablar de estos temas en un claustro que, por otra parte, necesita reflexionar sobre cómo deben afrontarse y solucionarse los conflictos. Ahora tenemos un mes para contextualizar el Programa a nuestra propia realidad; todo un desafío y una gran oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario