domingo, 18 de septiembre de 2016

Mi semana online

Durante la cena de ayer mantenía una interesante conversación sobre lo que supone vivir como "seres sociales" y la dificultad de mantener relaciones sociales "auténticas" parapetado/s detrás de una pantalla.
Lo cierto es que la red me ha aportado tanto, personal y socialmente, que no podría estar más en desacuerdo con quienes piensan que no es posible una verdadera relación si no hay contacto físico de por medio.

La semana que termina, por ejemplo, me ha permitido:
1) Participar en un encuentro online de embajadores eTwinning (miércoles, 14 de septiembre, 18:00).


Hasta 139 docentes de distintos países de Europa llegamos a estar conectados al mismo tiempo para recibir información sobre aspectos relativos a la plataforma desde el Servicio Central de Apoyo eTwinning en Bruselas.
Durante la charla, Claire Morvan (CSS) nos presentó algunas novedades de la plataforma (nuevo portal para docentes que quieran incorporarse a eTwinning, más atractivo, con ejemplos de proyectos de calidad de los distintos países y con mayor presencia de los embajadores de cada país), y la planificación de trabajo para las próximas eTwinning Weeks (la primera de ellas, que tratará el tema de la Ciudadanía Digital -Digital Citizenship-, tendrá lugar entre el 10 y el 27 de octubre y cuya temporalización se puede ver en la imagen anterior).
Además, Irene Pateraki (NSS, Greece) se encargó de plantear y coordinar la actividad de los embajadores para el curso que ahora empieza. En este sentido señalar que se mantendrá la estructura en cuatro grupos que se comenzó el pasado curso, ya que se ha mostrado muy operativa (web2.0, pedagogical, training y social media, en el que me encuentro).

2) Participar, junto con unos 80 docentes europeos, en un interesante eTwinning Online Seminar sobre el uso de recursos educativos abiertos (REA / OER = Open Educational Resources) a cargo de Elena Shulman (jueves, 15 de septiembre, 17:00).
En el seminario se trataron temas de interés sobre el uso de materiales en Internet, el copyright, la búsqueda y utilización de recursos con licencia Creative Commons (búsquedas de materiales por tipo de licencia), la creación de recursos propios usando plataformas como learningapps.org ...


3) Disfrutar de una ponencia en relación con el Coaching Educativo a cargo de José de la Peña y participar activamente en el Twitter chat (#ScolarTICchat62) organizado por ScolarTIC el jueves, 15 de septiembre, 17:00)

Y, claro, dejar constancia de todo ello, tanto en el blog -a través de esta entrada-, como en Twitter. Porque es justo devolver a la red una parte de lo mucho que ella te da.
Gracias a tod@s por compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario